Aragüeño insigne del deporte
-- Elegido dentro de los 20 mejores árbitros del mundo en las Olimpiadas Juveniles de Nanjing 2014--
(Cortesía Gravedad Deportiva)
El taekwondo venezolano está viviendo en la actualidad un momento de mucho éxito gracias a la participación de Guillermo Rodríguez dentro del arbitraje mundial, un aragüeño que ha trabajado arduamente para traerle satisfacción a nuestro país y a esta disciplina de artes marciales, que detrás del boxeo es el deporte que más medallas olímpicas le ha otorgado a la nación.
Luego de que esta disciplina se ausentara de la última participación olímpica por razones económicas, la constancia y dedicación de este aragüeño valió para posicionarse dentro de los mejores árbitros de taekwondo del mundo, sus inicios en este deporte se dieron como atleta, motivado por un amigo muy cercano. Una vez pasado los años, decide brindar sus conocimientos y experiencia como coach, creando así su escuela en el año 1995 en las instalaciones del Club Germano, ubicado en la urbanización El Castaño del municipio Girardot en Maracay.
Es allí cuando Rodríguez conoce a quien consideraba su mentor, el maestro Martín Blanco quien guío el sendero en Sídney en el año 2000 al ser el primer árbitro venezolano en participar en unos Juegos Olímpicos. Esto lo motivo a incursionar en esta nueva etapa dentro de la disciplina, participando en distintos eventos y preparándose para alcanzar los máximos logros posibles. Su debut internacional fue en el 2009 en los Panamericanos Juveniles de El Salvador, y desde entonces ha acumulado una gran experiencia a lo largo de estos últimos seis años, entre los que destacan dos Grand Prix, , cuatro campeonatos mundiales, ciclos olímpicos (Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos y Panamericanos) y las olimpíadas juveniles en Nanjing 2014.
Ha arbitrados varias finales, como el Gran Prix de Suzhou y Manchester en el 2013 y 2014, Mundial Juvenil de Taipei, Mundial de Sordos y los Juegos Olímpicos Juveniles.
Un 2015 lleno de combate
Para este año las expectativas son mayores, arbitrando en eventos mundiales de envergadura. Comenzando con el Campeonato Mundial de Combate que se realizará a finales de este mes en Rusia, para luego acudir en Julio a los Juegos Panamericanos en Toronto, además de asistir al Gran Prix de Turquía en agosto donde estarán disputándose el titulo los 32 atletas con más ranking del planeta.
Actualmente Guillermo Rodríguez es integrante del Salón de la Fama del Taekwondo en Venezuela, además de representar importantes cargos dentro de la disciplina, siendo en este momento el Presidente adjunto de la Federación Venezolana de Taekwondo, conjuntamente es el Director de arbitraje de la Federación Venezolana de Taekwondo y miembro de la comisión supervisora de arbitraje de la Unión Panamericana de Taekwondo.
Cabe destacar que es sexto dan y posee estudios superiores académicos, una licenciatura en Administración de Empresas y un Magíster en Ciencias con mención en Orientación de la Conducta.
El sueño de este valuarte del deporte aragüeño es poder clasificar en las próximas nominaciones de los selectos árbitros que participaran en las Olimpiadas a realizarse en Río de Janeiro en el año 2016, donde considera que las opciones son bastante grandes por la trayectoria y el desempeño que ha tenido. Recordando que pugna con 60 colegas para la obtención de únicamente siete puestos.
Por último es importante mencionar que la meta de Rodríguez es dejar un camino más transitable a los árbitros venezolanos y a las futuras generaciones que quieran practicar este deporte tan arraigado en nuestro país.
Colaboración y redacción: Marvin Torrealba
Fotos: Cortesía
Comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario, tu opinión es importante para nosotros!